Con el Black Friday a la vuelta de la esquina nace la inseguridad típica de cualquier época potente para el comercio online: ¿está tu eCommerce preparado para una avalancha de ventas?
Siempre que se acerca alguna fecha señalada en la que se prevé una venta masiva de productos, tenemos que asegurarnos de que nuestro sitio web puede dar respuesta a las necesidades de los usuarios, así como a una demanda importante en poco tiempo.
Nuestro experto en desarrollo web, Marc Hernández, nos deja algunas claves a tener en cuenta para que tu eCommerce esté a la altura de la situación:
- Haz una previsión del tráfico que va a tener tu web
Sabemos que no eres adivin@, pero puedes prever en qué porcentaje se incrementará el tráfico para estar preparado. Es importante tener en cuenta que no debemos fijarnos solo en el día en sí, sino en que la semana anterior y la posterior también son importantes. Muchos comercios online ya cuentan con ofertas las semanas previas.
- Dale a tu eCommerce la potencia que necesita
Cuando ya tengas una previsión aproximada del tráfico, podrás ver si tu web tiene la potencia necesaria para soportarlo. Depende de cómo esté diseñada, será necesario contactar con el Departamento de Sistemas o con quien gestione los servidores de tu web para añadirle más potencia.
Esto es clave, porque si la potencia es insuficiente, la web podría dejar de funcionar en el momento más inoportuno y perderías las oportunidades de venta.
- Identifica los productos que quieres destacar
Da igual que tu catálogo tenga 100 o 4.000 productos. Antes de cualquier fecha especial de venta, identifica los productos que quieres destacar. Esto te ayudará a focalizar tu estrategia en esos productos. En el caso de que se trate de productos físicos, debes asegurarte de contar con el suficiente stock en el almacén para cubrir los envíos de todas las ventas.
- Cuenta con más de un proveedor logístico
Aunque siempre hayas contado con envíos rápidos, de entre 24 y 48 horas, en épocas de consumo masivo, inevitablemente esto se retrasa. Los transportistas se saturan de envíos y hay más probabilidades de que ocurran incidencias. Por eso es importante que cuentes con más de un proveedor logístico en el que te puedas apoyar si alguno falla.
- Planifica con antelación
Ante un día como el Black Friday o cualquier época con previsión de venta masiva, es mejor no dejar ningún fleco suelto. Por eso, ten todo el material preparado: las landings, las campañas que se quieran activar e, incluso, cualquier tipo de creatividad o imagen que se vaya a utilizar. Esto facilitará el trabajo durante el día, ya que se podrá automatizar.
Además, si es posible, es interesante tener una landing preparada con anterioridad para que vaya ganando posicionamiento y estar en una buena posición el día clave de venta.