Las ventas online de vino crecieron un 60% de media en España durante 2020. Es la cifra que se desprende de un estudio realizado por ProWein, la feria internacional de referencia de vinos y bebidas espirituosas que se organiza en Alemania. Esta tendencia al alza de las compras de vinos por internet es una oportunidad de crecimiento y de apertura a nuevos mercados para el sector vinícola que conviene aprovechar. En este contexto propicio, Petit Celler acaba de estrenar su renovado eCommerce en formato progressive web app (PWA).
El distribuidor, que comercializa vinos de diferentes denominaciones de origen españolas e internacionales, además de cavas y bebidas espirituosas, nos encargó el desarrollo de su nuevo comercio electrónico. Tras analizar las características del proyecto, el equipo de ASM Web Services le propuso implementar una PWA para el eCommerce, desarrollada con un nuevo Front End en ReactJS, e integrada con un Back End con Magento 2.
La PWA aumenta la velocidad de navegación
Las progressive web apps (PWA) son una solución basada en la web tradicional que incorpora algunas particularidades que la hacen parecerse a una app nativa para teléfonos móviles y tabletas. Las PWA proporcionan experiencias que son consistentemente rápidas. Además, permiten el funcionamiento, ya sea de manera parcial o incluso total, a pesar de que no haya conexión a internet o esta sea de baja calidad.
Una de las principales ventajas que ha aportado a El Petit Celler el uso de la tecnología PWA en su eCommerce, combinado con la aplicación de Javascript (ReactJS), es un gran aumento de la velocidad de navegación dentro del comercio online. La carga de la página es casi instantánea. La velocidad del sitio web es un factor crucial tanto para el posicionamiento en Google como para la experiencia del usuario (UX). El 53% de los usuarios abandonan un sitio web si es demasiado lento.
Además, para llevar a cabo el desarrollo del nuevo Petit Celler fue necesario realizar una migración de Magento 1 a Magento 2, la plataforma de eCommerce más utilizada a nivel mundial para la creación de comercios online. A su vez, la plataforma Magento se ha integrado con su sistema de gestión de envíos y con su software de gestión. Gracias a ello, se ha automatizado toda la gestión de envíos y facturación, así como la gestión dentro del almacén y los servicios de paquetería.