Lo de hacerle la vida más fácil al usuario, es una máxima básica del mundo tecnológico. Basándose en esa premisa surgen los beacons, que dan una vuelta de tuerca más al campo de la comunicación a través del móvil. A modo de presentación rápida: un beacon es un pequeño dispositivo, del tamaño de una moneda de 50 céntimos de euro, que emite una señal única a través de Bluetooh. Tiene un alcance de hasta 50 metros.
¿Para qué sirven los beacons?
En ASM Web Service ya estamos trabajando con esta tecnología y te podemos poner algunos ejemplos. El primero. Entras en una tienda, pasas por la sección de camisas, donde hay un beacon estratégicamente instalado, y en cuanto la app de la tienda, que te has descargado previamente, lo reconoce el beacon le envía un mensaje. El usuario recibirá en su smartphone un aviso de que dispone de un descuento en camisas por ser un cliente preferente. La cosa se pone interesante, ¿verdad? Aún hay más.
Otro ejemplo es el de un visitante recorriendo un museo. Como al lado de cada obra se ha instalado un diminuto beacon, en la app del museo se le desplegará toda la información relacionada. ¿Quién quiere hacer cola para recoger una audioguía si en un par de clics puede descargarse una cómoda aplicación?
En el ámbito de seguridad el potencial es enorme. Se pueden instalar beacons en un gran edificio para el mapeo de interiores (indoor mapping). Ocurre una emergencia y el equipo de seguridad tendrá al instante información fundamental como el lugar de la incidencia, la última persona en abandonar la sala, etc.
O en un día de playa en familia. Si les colocas una pulsera con un beacon a los niños, puedes controlar con una app si se alejan demasiado de la orilla. Y quien dice la playa, dice un parque de atracciones o un centro comercial. ¿Recuerdas lo de hacerle la vida más fácil al usuario? Pues más segura, también.
Comunicación sin costes y sin cortes
Como el beacon se comunica a través del Bluetooth, no consume ni un solo dato de navegación por Internet, permitiendo que el usuario pueda utilizar esta tecnología sin ningún coste de roaming.
También cabe destacar su funcionamiento en interiores. Al nutrirse de las ondas Bluetooth, en un edificio que tenga instalada una buena red de beacons –que son dispositivos emisores- el usuario no tendrá ningún problema de recepción de señal en su smartphone y la comunicación será totalmente fluida.