Las compras a través del teléfono móvil siguen creciendo a un ritmo vertiginoso. En los últimos cinco años el porcentaje de compradores a través del móvil ha aumentado 43 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 68% de 2019, según las cifras del Observatorio Cetelem de e-commerce 2019. A este incremento ha contribuido la constante evolución de los dos métodos que tenían los usuarios para acceder a esas compras, las aplicaciones web o las aplicaciones nativas. De un tiempo a esta parte, ha irrumpido un tercer actor en escena que está adquiriendo una especial relevancia y cada vez tiene más aceptación entre los usuarios por las ventajas que aporta, las Progressive Web Apps (PWA) o Aplicaciones Web Progresivas.
Son una evolución de las aplicaciones web que difumina la barrera entre la web y las aplicaciones y utiliza las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa. Las PWA son una apuesta segura ya que, además de las funcionalidades adicionales que ofrecen al usuario, no dependen exclusivamente de un sistema de e-commerce, sino que pueden utilizarse como front-end de cualquier plataforma.
En ASM Web Services estamos trabajando en el desarrollo de un front-end de aplicación web progresiva que se integrará con un back-end de Magento 2, una de las plataformas de comercio en línea referentes en el mercado. La PWA dotará al front-end de mayor velocidad de carga que las plantillas Magento estándar, y proveerá en dispositivos móviles Android e iOS (a partir de la versión 11.3) de algunas prestaciones que hasta ahora sólo se podían conseguir con una app nativa.
Ventajas de las PWA
Realmente, las Aplicaciones Web Progresivas presentan muchas ventajas, pero en este post hemos querido centrarnos a modo de resumen en las 10 más destacables:
- Progresivas: Son apps funcionales disponibles para todos los usuarios, que van añadiendo progresivamente capas de mejora según las capacidades de cada dispositivo y el sistema operativo.
- Responsivas: El contenido de la aplicación se adapta al tamaño del dispositivo, de la misma forma que una plantilla responsiva.
- Más rápidas después de la carga inicial: Una vez descargada la primera vez, los componentes comunes de la aplicación no se tienen que volver a descargar, lo que acelera la velocidad de navegación, mejora la experiencia del usuario y potencia el SEO.
- Independientes de la conectividad: Los service workers (un componente desarrollado en JS y dependiente del SO) permiten la navegación offline en muchos casos, o en redes con velocidades bajas e incluso con cortes de conexión.
- Estilo app nativa: Por la velocidad de respuesta y la navegación, la experiencia de uso es muy similar a una app nativa. Además, es posible añadir una PWA al App Store o a Google Play Store, tal como con una app nativa.
- Siempre actualizadas: Gracias a los service workers, es posible la actualización de contenido en segundo plano.
- Seguras: La navegación mediante HTTPS añade una capa de seguridad y aumenta la tranquilidad del usuario.
- SEO friendly: Los motores de búsqueda la identificarán como una app y ayudarán en el posicionamiento.
- Mejoran el engagement: Mediante las Web Push Notifications es posible mantener al usuario informado de actividades de marketing relacionadas con la app.
- Instalables: Se puede añadir un icono de acceso desde la pantalla de inicio en Android o iOS, e incluso descargarse desde los respectivos markets de aplicaciones.
Las Progressive Web Apps son una tendencia en auge que viene pisando fuerte, es una tecnología de la que se habla cada vez más, sobre todo por las ventajas que ofrecen.